Actividades

La Sierra de Montánchez

La Sierra de Montánchez, en los Montes de Toledo, separa las cuencas del Tajo y del Guadiana y alcanza los 1000 m. de altura en su cota más alta, siendo una de las áreas de Extremadura con mayores posibilidades de Turismo Rural, gracias a la variedad de ambientes caracterizados por el relieve y el tipo de vegetación. En las zonas más húmedas y sombrías podemos encontrar bosques de castaños, robles y alcornoques, y en las más expuestas al sol, los encinares. Junto a los bosques, surgen las zonas dominadas por el monte bajo o los cultivos de montaña como los olivares y los viñedos, las formaciones rocosas de granito en las partes más altas, los prados sobre las pequeñas mesetas y las gargantas de arroyos torrenciales. Las maravillosas panorámicas que se divisan en cualquier punto de la sierra, se unen al potencial ecológico incrementando el atractivo turístico de la zona.

Senderismo

En Montánchez, puede disfrutar de 3 rutas señalizadas para practicar el senderismo:

Visitas al Castillo de Montánchez

Construido en el s. XII, el Castillo de Montánchez está emplazado en un lugar de apreciable importancia estratégica, en un elevado cerro. Esta situación, así como sus condiciones particulares de díficil acceso y lo elevado y áspero del promontorio, posibilitaron su protagonismo en la Edad Media. La alternancia de moros y cristianos en su dominio posibilitó la adición de elementos arquitectónicos de tipología cristiana sobre la primitiva obra musulmana: de esta época persisten sus tres aljibes y parte de su trazado. Más tarde y bajo la administración de la Orden de Santiago, las reparaciones y añadidos fueron cuantiosos; centrándose éstos en el recrecido de muros y en el levantamiento de varios recintos y cercas envolventes. Con todo, el castillo que hoy podemos contemplar se caracteriza por su emplazamiento dominante, lo irregular de su trazado y la superposición de volúmenes y cortinas. La fábrica se construye con mampostería, con ripio y abundante cal en el relleno. El cuerpo principal del castillo se levanta en la más elevada cota del terreno, lo que junto a la altura de sus muros, posibilita su actual aspecto dominante y esbelto. Cabe destacar, dentro de este cuerpo principal “La Torre del Homenaje”, pensada ahora como proyecto para albergar un Museo Histórico Comarcal. De ella se conserva la caja de muros, y en su interior se ubican varias dependencias: una cámara, sala de armas, así como una sala noble, y en la planta inferior, una cámara de almacenar grano. Este castillo es un fiel exponente de lo que fueron los castillos de la Reconquista en la Edad Media. (fuente: WP)

Otras actividades

Gastronomía: pásese por nuestro Bar-Mesón Pitogordo, en la plaza del pueblo, a degustar nuestras tapas ibéricas y el vino de Pitarra.

Plaza de toros rectangular: en ella se celebran al cabo del año unas 8 capeas, con gran participación popular. Existe un Club Taurino que agrupa a más de 300 asociados.

Rutas a caballo y en burro: recorra la Sierra de Montánchez a lomos de un caballo o, si lo prefiere, un burro.

Parapente: existe en el término de Montánchez un entorno natural que reune unas estupendas características para la práctica del parapente en los aledaños del Poste Repetidor de TVE ,situado a la altitud de 1000 metros (exactamente 999 metros naturales más uno añadido por los hombres).

Visitas culturales: además del Castillo de Montánchez, puede visitar la Iglesia Parroquial de San Mateo, junto a la que se encuentra el hermoso Campanario recientemente restaurado y de gran valor arquitectónico, preciosas ermitas como las de San Antonio, Los Remedios, Santo Domingo, Los Martires, El Pilar o Fátima, el barrio de “El Canchalejo” o la Plaza de España. Y si no le importa viajar un poco, recuerde que a 40 km. de Montánchez (media hora en coche) se encuentran 3 ciudades monumentales Patrimonio de la Humanidad como Cáceres, Mérida y Trujillo.

Apartamento I

Apartamento I

Apartamento II

Apartamento II

Suite

Suite